lunes, 21 de enero de 2013

Coca-Cola Vs. Pepsi


 UPEL-IPC                                                                       Guaimare Iraida
Tecnología y Practica de Mercadeo                                          
 Facilitador: Luis Silva                                                Caracas, 14-01-2013

Coca-Cola Vs. Pepsi
Competencia, publicidad, reconocimiento y rivalidad son varias de las palabras con las que se podrían definir a las dos marcas de refrescos más conocidas  a nivel mundial, la primera creada en Atlanta  en 1886 por un farmaceuta y la cual lleva por nombre Coca-Cola. Luego de doce años de permanencia de Coca-Cola en el mercado surgió la Pepsi como la competencia de la de 1886.
En países como Estados Unidos, México y Brasil la Coca-Cola ha sido la marca de refrescos número uno, en sus inicios era una bebida que mayormente era consumida por personas que contaban con suficientes recursos económicos, aunque los sectores de la sociedad americana menos pudientes también la consumían, puesto que se había convertido en la bebida más popular para el momento. Todo esto ocurrió antes y durante los primeros años de la aparición de la Pepsi en el mercado.
“la competencia existe cuando hay libertad entre los demandantes de elegir el proveedor de su conveniencia y los oferentes hacen lo posible por ganar la preferencia entre los consumidores”.
De acuerdo a la definición de competencia se puede explicar la relación entre Coca-Cola y Pepsicola. La primera fue el producto inicial, novedoso, que contaba con el apoyo del mercado de consumo, he aquí un mercado monopolista, puesto, que la Coca-Cola era la única bebida gaseosa para la época de 1887. Aunque doce años después se crea la Pepsi, paso mucho tiempo para que esta contara al menos con  un tercio del éxito  obtenido por Coca-Cola en sus inicios en los primeros años Pepsi no pudo ser competencia para la Coca-Cola.
La Coca-Cola seguía siendo la número uno entre el público, pero cuando surge un producto nuevo al mismo tiempo surge la curiosidad del consumidor  y en tiempos de crisis como los que estuvo atravesando Estados Unidos  en los años treinta  la Pepsi se iba convirtiendo en una bebida mas atractiva sobre todo por los sectores mas humildes (era más económica).
La Pepsi es reconocida  como la competencia de la Coca-Cola, esto gracias a la publicidad tan competitiva entre ambas marcas logrando persuadir al público de modo que los consumidores se inclinaran por una marca u otra. Tal es el ejemplo de lo sucedido en 1906 cuando en Estados Unidos se aprobó la ley de alimentos libres de narcóticos, para ese entonces Pepsi no tuvo que modificar su formula y promociono el producto a través del eslogan. “Pepsicola la bebida pura.” Este mensaje publicitario iba acompañado de un niño consumiendo el producto, a modo de persuadir a los  a los consumidores de Coca-Cola de que era un producto seguro y ratificar la opción de compra a los que preferían la Pepsi.
En los años 40 específicamente durante la segunda guerra mundial Coca-Cola se posicionó como la número uno y seguía siendo la mayor distribuidora de refrescos a nivel mundial hasta llegar al punto de patrocinar a  partidos Nazis y también a las tropas americanas.
Jingles tales como: “se sociable, se joven, se atractivo y toma Pepsi” fueron los que hicieron de Pepsi una bebida que llegara a todos en especial a los jóvenes que eran el mercado meta al cual se quería  llegar, se requería que la marca llegara a sectores distintos a los que se estaba acostumbrado la Pepsi se debía reinventar y para ello se tuvo que aplicar nuevas estrategias tales como  segmentar el mercado, investigar qué les gusta, cómo pueden persuadir al público y todos los elementos necesarios que hicieran de Pepsi un producto atractivo.
 En síntesis se puede decir que la relación entre  Coca-Cola  y Pepsi siempre se mantendrá en una situación en donde el dominio del mercado se encuentre en una sola empresa, al menos en un mercado especifico,  esa siempre será su razón de ser  buscar parecer mejor, que los demandantes prefiera más una que otra, para ser la marca líder entre los consumidores y esto será posible usando la publicidad como medio para persuadir al publico usando a músicos, deportistas, artista o personajes relacionados con algún medio para que promocionen sus productos, estas estrategias varían de acuerdo al mercado en el que se encuentren.




No hay comentarios:

Publicar un comentario